NUESTRA METODOLOGIA SAPAC

METODOLOGÍA SAPAC – Sistema Ambulatorio Preventivo Asistencial y Comunitario

Es una respuesta eficaz y coherente con el perfil de consumidores que hoy en día llegan solicitando ayuda y que pueden realizar un tratamiento en forma ambulatoria. Teniendo en cuenta que la demanda actual de tratamiento ha cambiado, y que el consumir drogas es y será una experiencia cada vez más frecuente, ha comenzado a aparecer en consulta una gama muy amplia y de gran número de personas con consumo problemático, abuso de sustancias sin llegar a la dependencia.

Metodológicamente hablando concebimos tres momentos en el tratamiento:
– La modificación del vínculo de la persona con la sustancia, mediante un proceso grupal. Contención, reflexión y elaboración de la problemática, con el sistema familiar y social.
– Acompañamiento de la persona a encontrar las significaciones singulares (individual, familiar, grupal, etc.) por las cuales ha sostenido un vínculo problemático con la/ las sustancias. Mediante el proceso terapéutico se busca, favorecer el autoconocimiento, abordar la conflictiva singular que atraviesa cada persona y construir un proyecto de vida junto a su red vincular.
– Talleres optativos de desarrollo personal, tareas que favorezcan la conciencia comunitaria y la cultura del Nosotros. Acompañando así a las personas a sostener los objetivos de su propio desarrollo junto a su red vincular.